Así es como SEMARNAT hace una Consulta Pública: Tribu Yaqui


Denuncian procedimientos en consulta ciudadana: Tribu Yaqui

En el marco del proceso de consulta ciudadana a la Tribu Yaqui por la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora, Mario Luna, vocero de la Tribu, hace una denuncia pública.

Este procedimiento es llevado a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en mayo del presente, en la cual fue invalidada la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia y se obliga a SEMARNAT a realizar dicha consulta para averiguar si existen afectaciones irreversibles a la Tribu Yaqui derivados de la operación de la obra, en cuyo caso deberá suspenderse inmediatamente su operación.

Al respecto, Mario Luna Romero, hace un llamado ante la ciudadanía y las autoridades correspondientes para denunciar que los procedimientos de consulta ciudadana establecidos en la ley no están siendo cumplidos a la cabalidad.

“La consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada…esto es lo que nos entregó SEMARNAT en la etapa informativa”, comenta mientras muestra un par de oficios que son un resumen de las diligencias que PROFEPA ha realizado respecto al tema, un par de escuetos folletos de la obra (uno en español y otro en yaqui) y un disco compacto.

Las formas corresponden a una pésima estrategia en el procedimiento. Con respecto a los folletos, sólo dos ejemplares fueron entregados en el poblado de Vícam Estación.  Tampoco ha sido tomado en cuenta que buena parte de la población no sabe leer ni escribir, mucho menos tienen acceso a computadoras para descargar y asomarse siquiera al contenido del disco.

Sorprende también que la dependencia federal no haya tenido capacidad de imprimir la información contenida en el disco compacto, puesto que fue la Tribu quien tuvo que realizar esta tarea. Además el contenido del disco poco ha servido en esta etapa informativa del proceso de consulta, “…esto no es lo que nosotros esperábamos, la información respecto a cómo nos afectaría la operación del Acueducto Independencia aguas abajo del Río Yaqui ha sido omitida en todos estos documentos”, continúa. Menciona también que es la tradición oral la que tiene un mayor impacto en la Tribu, y en este sentido les han sido negados el uso de los medios de comunicación y la información necesaria que debería estar al alcance de los miembros de la Tribu no ha podido ser socializada.

Click aquí para ver el vídeo relacionado con este artículo: 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s